Sunday, October 14, 2007

Mudanças no El País


A edição de hoje do EL País levanta o véu sobre os planos e intenções de mudança que o jornal vai concretizar já no próximo Domingo. Javier Moreno, director, responde com clareza à questão primordial: porquê mudar?

No creemos que el periodismo esté en crisis; y si nos hubiéramos de preocupar por el futurode los periódicos, mejor haríamos en hacerlo por el futuro de la democracia misma. Por eso cambiamos.
(...)
A todos los niveles: un nuevo discurso narrativo; otra manera de contar lo que sucede; cómo se les ofrece y qué se les ofrece; un nuevo perfil de la modernidad, que ahora tiene poco que ver con la que se impuso hace tres décadas; Internet.
(...)
No estamos hablando de que las fotos sean más grandes o más pequeñas; no estamos toqueteando unos detalles en los márgenes para ver si las páginas quedan un poco más modernas; no pretendemos más vistosidad como puro efecto pirotécnico. Nos estamos jugando cuestiones fundamentales para la España de los próximos 20 años. Y tenemos una idea muy clara de qué país queremos, porque ser independientes no implica cargar con la losa de la indiferencia o la equidistancia: aspiramos a una sociedad abierta, liberal, moderadamente progresista.

Confiamos na carta de intenções e ficamos à espera de Domingo.

Tipos portugueses!
Como a curiosidade ainda não matou o gato, fomos deitando o olho às ideias propostas para a mudança do jornal espanhol. Surpresa:

Cuando un periódico quiere renovar su aspecto, lo primero que cambia es su tipo de letra. Majerit es el nombre de la nueva tipografía que estrena EL PAÍS. Un tipo de letra más moderno, más adaptado a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías. Un diseño realizado en exclusiva por el prestigioso tipógrafo portugués Mario Feliciano. Los cambios tecnológicos que ha experimentado este diario, la rotativa, la mayor calidad de impresión, el uso del color, el papel y la tinta que usa requerían de un tipo de letra más legible, como la Majerit.

No comments: